CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA VIVIENDA

Necesito financiar una autopromoción para la construcción de una segunda residencia. El terreno (rústico) es de mi propiedad con la particularidad…

Ver noticia completa en iahorro.com

 

 

YuNaiEIWPara poder responder a la consulta debemos analizar tanto la garantía personal como la real (la vivienda a construir).

En cuanto a la garantía personal, hay que analizar la situación laboral y la capacidad de reembolso teniendo en cuenta la cuota hipotecaria que ya está pagando por la primera vivienda. La suma de ésta y la cuota a pagar por el nuevo préstamo no debería superar más del 40% de los ingresos netos de la unidad familiar.

En cuanto a la garantía real, la particularidad de que se construya sobre suelo rústico, no supondría un problema  para la entidad bancaria siempre que se cuente con la Licencia de Obra -competencia del Ayuntamiento donde se ubique el terreno-, el proyecto se siga por parte de la Dirección Facultativa ajustándose a la licencia de obra obtenida y la licencia de primera ocupación una vez finalizada la obra. La entidad bancaria le solicitará la contratación de un seguro decenal y para ello debe realizar el seguimiento de la obra un Organismo de Control Técnico (OCT).

Si se cumplen las dos premisas anteriores, el porcentaje de financiación al que se podría llegar estaría entre un 60% y un 70% del coste del proyecto. El hecho de constituir una segunda residencia va a hacer que las entidades nos ofrezcan un porcentaje menor.