Un buen momento para las hipotecas a tipo fijo

Tipo fijo, una cuota sin cambios

En un escenario de tipos de interés negativos, los bancos buscan mecanismos para conseguir una rentabilidad mínima cuando conceden préstamos hipotecarios. Las hipotecas a tipo fijo, que aseguran una cuota constante durante todo el plazo pactado, son ahora un producto ofrecido de forma activa por las entidades financieras.

Nuestra empresa, Ibercredit, comercializa productos a tipo fijo de casi todas las entidades, siendo la mejor hipoteca a un tipo fijo de 1,65% a 15 años, y a plazos más largos entre 1,90% y el 2% hasta el 100% del valor de compra. No tienen comisión de apertura ni tampoco a la hora de realizar amortizaciones anticipadas.

Hay una diferencia a tener muy en cuenta si nos planteamos contratar un tipo fijo en lugar de uno variable: la compensación por riesgo de tipo de interés; según la Ley 41/2007 en los supuestos de amortización o cancelación subrogatoria o no subrogatoria del préstamo, total o parcial, que se produzcan dentro de un periodo de interés, con duración superior a 12 meses, el banco tendrá derecho a percibir una compensación por riesgo de tipo de interés equivalente al 5% del capital pendiente en el momento de la cancelación, siempre que dicha cancelación genere una pérdida de capital para el Banco. En todo caso, la compensación no podrá exceder del importe de la pérdida generada.

Esta compensación salvaguarda a la entidad ante una cancelación anticipada si se hubiera producido una subida de tipos después de la contratación a tipo fijo.

Con el euribor en valores negativos, y con la guerra de diferenciales a la baja buscando el cliente deseado por parte de todas las entidades, el tipo fijo ha proliferado en la oferta hipotecaria durante los últimos meses para mantener unos márgenes de rentabilidad aceptables a los bancos. Del 5% que permite la norma a las entidades como máximo, en la práctica se ha reducido el porcentaje aplicado hasta el 2% en el mejor de los casos en aras de que esta compensación sea comercialmente más trasladable al cliente.

… ver la noticia completa en iahorro.com