Las hipotecas se disparan: ¿estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

Setenta y seis hipotecas más cada día. 2017 ha sido el año de la recuperación del sector hipotecario español. En estos doce meses se cerraron 310.096 contratos hipotecarios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el año pasado se concedieron 27.389 préstamos más de este tipo en comparación con 2016, recuerdan desde iAhorro.

Si analizamos la serie histórica del INE desde 2007 hasta 2017, enero y septiembre despuntan sobre el resto al ser los meses en los que más préstamos de este tipo se han concedido. “Los datos del INE proceden de información de inscripciones en el Registro de la Propiedad, que normalmente tienen un ligero retraso respecto a la fecha de firma de la operación. Por ese motivo históricamente enero siempre era un mes fuerte por las firmas ante Notario que se realizaban en diciembre, mes que históricamente era muy relevante en firmas dado que los clientes querían firmar dentro del año natural para poder acogerse a la desgravación fiscal por adquisición de vivienda habitual.”, señala Jorge Rodríguez Maroto, director de Lending de ING.

….

 

“Andalucía gozaba de bastante oferta inmobiliaria para no residentes y vivienda vacacional de costa. La demanda de este tipo de inmuebles disminuyó con la crisis económica y por tanto la formalización hipotecaria. En Madrid, incluso en la etapa de crisis, la oferta hipotecaria por una cuestión de centralidad siempre ha sido más amplia”, destaca Santiago Cruz del Pozo, CEO de Ibercredit.

leer artículo completo